por redaccion villasobrero.com |
Santo Domingo, República Dominicana.- La Comisión Política convocada por un sector del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que lidera el ex presidente Hipólito Mejía para este viernes primero de junio, ha generado grandes expectativas, y a la vez incertidumbre en sectores de la propia organización política, porque la misma podría generar en una nueva división, si se produce la expulsión de su presidente, Miguel Vargas Maldonado. Existen puntos de vistas encontrados en ambos sectores del PRD sobre su legalidad de la reunión, por la cantidad de miembros convocados, que posteriormente tendría que ser avalado por la Junta Central Electoral (JCE) o el Tribunal Superior Electoral (TSE), donde recurriría el grupo de Vargas Maldonado, de consumarse una decisión en su contra.
De hecho, el presidente del PRD, remitió a la JCE un listado con los miembros de la Comisión Política y del Comité Nacional Ejecutivo, al parecer adelantándose a lo que podría suceder luego de los comicios del pasado 20 de mayo.
La convocatoria del encuentro ha generado opiniones encontradas de los dos bandos en pugnas del PRD, y se plantea que una expulsión de Vargas Maldonado alejaría la posibilidad de lograr la necesaria unidad interna y fortalecer la organización de cara a los comicios del 2016.
Pero opiniones contrarias entienden que Vargas Maldonado debe ser expulsado por alta traición, porque si permanece en el PRD le haría más daños que bien al futuro inmediato de la organización política.
Al ex presidente de la República y ex candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía le atribuyen haber expresado su desacuerdo con una expulsión de Maldonado y sus seguidores, decisión que recibió el respaldo del presidente de la Comisión de Justicia de esa organización, Alberto Tavárez.
Asimismo, Tavárez se solidarizó con las declaraciones externadas por el vicepresidente del PRD Pedro Franco Badía, quien se opuso a la expulsión de cualquier dirigente perredeísta, sin importar la posición que ocupe, tras señalar que el momento histórico sugiere actuar con inteligencia, mesura y ecuanimidad, dejando de lado las pasiones, rencores e intereses particulares.
“Los miembros de la Comisión de Justicia nos reunimos el pasado martes y decidimos proponer a los dirigentes que están convocando una reunión de la Comisión Política para este viernes, así como a los que siguen al ingeniero Miguel Vargas Maldonado, que nos demos un compás de espera”, dijo Tavárez.
Apuntó que “ciertamente en este momento los ánimos están muy caldeados para reunir los organismos del partido, lo que podría llevar al PRD a una situación interna difícil e incluso tirar por la borda el buen desempeño que tuvo la organización en los comicios del pasado 20 de mayo a pesar de los abusos cometidos por el PLD y la Junta Central Electoral contra nuestra organización”.
“Las pasiones y el dolor por la derrota está llevando a la mayoría de los perredeistas al terreno que le conviene al gobierno, que es enfrentarnos a nosotros mismos y dividirnos mientras dejamos a un lado la denuncia sobre los graves actos de vulneración de la voluntad popular cometidos contra el pueblo dominicano en los pasados comicios”, sostuvo.
Tavárez llamó a la reflexión a los que promueven la destitución o la expulsión del presidente del PRD, a quienes les recordó que el Tribunal Disciplinario y la Comisión de Control de la organización están bajo el dominio absoluto de Vargas, y que en el caso de que la disputa llegara al Tribunal Superior Electoral no existe la menor duda de que el PLD utilizaría su mayoría mecánica para favorecer al actual titular de la organización porque esto favorecería sus planes de dividir al PRD.
De igual modo, Tavárez ofreció su colaboración al grupo de trabajo denominado “Concertación para el Cambio Democrático, que encabeza el abogado Nelson Espinal Báez, entidad que busca un acercamiento entre ambos bandos del partido blanco.
“Independientemente de que es cierto que muchos perredeístas traicionaron la causa del pueblo conspirando contra nuestro candidato presidencial, el país demanda de nosotros concentrarnos en denunciar las acciones antidemocráticas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para imponer a su candidato Danilo Medina en el pasado proceso electoral, para crear la base de un Pacto Democrático que cree condiciones favorables para el ejercicio efectivo de los derechos de ciudadanía en el país”, concluyó.
FRENTE BARRIAL PRD DICE REUNION BUSCA LA DIVISION
De su parte, el Frente Barrial y Comunal del PRD, calificó como una insensatez y una acción que busca la división en esa organización la convocatoria hecha por la Comisión Política para el viernes.
Ramón (Tito) Ramírez, presidente de ese movimiento, dijo que respaldan la propuesta de consulta nacional hecha por el presidente de esa organización, Miguel Vargas, y rechazan “las acciones divisionistas de dirigentes del equipo del ex presidente Hipólito Mejía.
Exhortó a la militancia a mantener la unidad interna, al considerar que hay dirigentes inoportunos que solo buscan sus interesas personales y atentan contra la unidad de la organización.
“Nadie tiene derecho a dividir este valioso instrumento del pueblo, que es el PRD, que en vez de ser fragmentado lo que necesita hoy es seguir robusteciéndose y renovándose”, expresó Ramírez junto a un grupo de miembros del Frente Barrial que se congregó en la parte frontal del local principal del PRD.
Indicó que en la consulta que propuso Vargas se hará una evaluación profunda del proceso electoral, con miras a superar los errores y deficiencias del pasado, y relanzar al PRD como un instrumento para hacer las transformaciones económicas, sociales e institucionales que no ha sido capaz de realizar el PLD.
Compartir:
|
Autor: RAMIRO ESTRELLA
Copyright 2009 El Nuevo Diario