Publicado: 29 mar 2012 | 06:22 MSK El senador estadounidense Rand Paul, hijo del congresista y precandidato republicano Ron Paul, bloqueó una resolución que introduce nuevas sanciones contra Irán, siendo el único que se manifestó en contra. Según medios locales, el documento fue sometido a votación por el líder de la mayoría demócrata en el Senado de EE. UU, Harry Reid, quien trató de adoptarlo mediante un procedimiento rápido. Para eso, la resolución tenía que ser aprobada por unanimidad.
Última actualización: 29 mar 2012 | 06:22 MSK por Redaccion villasombrero.com
Sin embargo, Rand Paul se pronunció en contra y presentó una enmienda que establece que ninguna cláusula de la resolución puede ser interpretada como un permiso para utilizar la fuerza contra Irán o Siria (aliado de Teherán). Además, exhortó al Congreso a pensar en las "consecuencias de la guerra" antes de "enviar al combate a hombres y mujeres jóvenes".
En caso de que se apruebe la medida, Washington podría ejercer más presión sobre Teherán para disuadirla de su polémico programa nuclear. Así el documento obliga a las empresas que cotizan en bolsa a revelar sus actividades con la República Islámica y supone un castigo para las compañías que tengan relaciones comerciales con Irán.
Por su parte, en su campaña electoral Ron Paul, el padre del senador que de una forma 'defendió' a Irán, se manifestó en contra de la injerencia en los asuntos internos de otros países. El congresista afirmó que es mejor establecer una amistad con Irán en vez de introducir nuevas sanciones.
Sin embargo la mayoría de los republicanos llama a endurecer la postura de Washington frente a Teherán. Así, instaron al presidente Barack Obama a que aplique "una diplomacia dura" con Irán y además los republicanos, igual que el actual mandatario, no descartan la posibilidad de emplear la fuerza militar.
Varias sanciones de EE. UU. contra la banca iraní ya están vigentes, así como contra las empresas que comercien con ese país. También varios Estados europeos impusieron sanciones similares.
El objetivo de tales represalias es presionar a Teherán para que cancele sus planes nucleares, que, según Washington y sus aliados, persiguen el objetivo de crear la bomba atómica. Sin embargo las autoridades iraníes rechazan esas acusaciones subrayando el carácter pacífico del programa que está destinado a la esfera energética.
Para abril se planea una reunión de los seis países mediadores y los representantes de Irán sobre la polémica cuestión nuclear. Supuestamente, tendrá lugar en la ciudad turca de Ankara, como lo ha propuesto el primer ministro de Turquía, Recep Erdogan. El mandatario turco además añadió que Irán respalda la celebración de negociaciones en ese país.