Publicado: 28 mar 2012 | 16:16 MSK Cuba actualiza el modelo económico del país y esos cambios tienen un carácter estratégico y permanente, centrado en el impulso de las fuerzas productivas, aseveró Jorge Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Buró Político del Partido Comunista cubano. Cuba, que de momento está en el centro de atención de todo el mundo cristiano con motivo de la visita a la isla del Papa Benedicto XVI, no olvida asimismo los asuntos internos del país. Entre ellos el modelo financiero de la isla que, según Murillo, necesitará cambios. Durante una conferencia de prensa este martes con motivo de la visita del Pontífice a la isla, Murillo, a quien le llaman el 'zar económico de Cuba', resaltó que la política económica y social de la Revolución potencia el desarrollo de los sectores generadores de mayores ingresos.
Última actualización: 28 mar 2012 | 18:05 MSK por Redaccion villasombrero.com
El vicepresidente explicó que los lineamientos de los cambios expresan la voluntad popular, contenida en la política del Estado y el Gobierno para actualizar el modelo económico de la isla, y apuntó que esas directrices contaron con el consentimiento de las masas.
"En Cuba no va a haber una reforma política"
El vicepresidente anunció, además, que no habrá cambios políticos a la hora de elaborar las nuevas vías de desarrollo y solo se actualizará lo necesario del modelo económico. "En Cuba no va a haber una reforma política", dijo Murillo. "En Cuba estamos hablando de la actualización del modelo económico cubano, que haga nuestro socialismo sustentable y que tiene que ver con el bienestar de nuestro pueblo", subrayó.
Además, según sus palabras, "modernizando esta esfera Cuba ya ha tomado en cuenta ejemplos exitosos de la gestión del sector financiero de otros países". Sin embargo, de las experiencias de otros países, "tomaremos lo que se ajuste a nuestras condiciones", señaló.
El vicepresidente reiteró que "lo que estamos haciendo es actualizar el modelo económico, no estamos haciendo reformas políticas, queremos un modelo económico que mantenga un desarrollo sostenible y preserve las conquistas de la Revolución".
"La unidad de la nación, el socialismo y el desarrollo"
Interrogado en la rueda de prensa sobre las declaraciones de Benedicto XVI, quien instó el viernes a los cubanos a dejar de lado el marxismo que "no responde ya a la realidad" y a buscar "nuevos modelos", Murillo respondió: "Todo el que venga a Cuba a ayudarnos a actualizar nuestro modelo económico, de verdad, que venga a ayudarnos y no a imponernos cosas, bienvenido sea, estamos dispuestos a revisarlo".
"Todo lo que venga que preserve la unidad de la nación, el socialismo cubano y nuestro desarrollo bienvenido sea", destacó el vicepresidente cubano.