Publicado: 29 dic 2011 | 04:41 MSK El presidente estadounidense Barack Obama logró, durante los tres años que lleva su administración, resultados significativos en la lucha contra el terrorismo; el mayor de ellos fue el abatimiento del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. Para este combate, el país no rechazó ningún método, usando también aviones no tripulados (‘drones’) para eliminar a sospechosos de terrorismo.
Última actualización: 29 dic 2011 | 05:24 MSK
por Redaccion villasombrero.com
Un sistema cada vez más amplio
Después de que los 'drones', fueran usados extensivamente en las guerras en Irak y Afganistán y en las operaciones antiterroristas en Pakistán y Yemen, su producción se disparó: unas 770 unidades fueron producidas en tres años y se esperan varios centenares más.
"EE. UU. tiene esta vasta cantidad de 'drones' para utilizar en cualquier lugar del mundo donde piensa que hay enemigos", opina el analista político Emilio Vano. En su opinión, de este modo viola la soberanía de estados ajenos, como Pakistán o Irán.
¿Qué perspectiva tiene el programa?
Los expertos de Washington también empiezan a preocuparse. ¿A dónde lleva esta 'afición' a los 'drones' de la administración Obama? ¿Qué serán capaces de hacer a medida que se desarrolle la tecnología? Los especialistas destacan que mientras que no se pueda detener la evolución de estos aparatos letales, el objetivo más importante es no dejarlos perjudicar a ciudadanos inocentes. Un objetivo difícil alcanzar.
Sin embargo, nadie se atreve a expresar las dudas de manera abierta, ya que el programa es secreto: la Casa Blanca casi no divulga los detalles. Solo algunos comités gubernamentales tienen acceso limitado a la información sobre las operaciones llevadas a cabo con ayuda de los 'drones'.
Este secretismo engendra sospechas de que EE. UU. planea crear una red de bases para aviones no tripulados por todo el mundo, fortaleciendo de este modo su control de los procesos mundiales. Por ejemplo, este año una nueva base secreta fue erigida en la Península Arábiga. Puede ser que haya llegado el momento de reflexionar sobre la auténtica misión de estos aviones letales.