Publicado: 29 dic 2011 | 02:57 MSK Un juzgado de Arizona (Estados Unidos) declaró ilegal un programa de estudios mexicano-estadounidenses que se imparte en escuelas públicas. El juez Lewis D. Kowal consideró que esos cursos sobre un grupo étnico en particular violan la legislación actual de ese estado. Según la resolución judicial, tales programas contribuyen la formación de la solidaridad étnica, por lo que pueden considerarse ofensivos e incluso provocar comportamientos hostiles hacia los ciudadanos de otros orígenes.
Última actualización: 29 dic 2011 | 04:49 MSK
por Redaccion villasombrero.com
En junio pasado, el superintendente de educación pública de Arizona, John Huppenthal, se pronunció en contra de esos programas de enseñanza. Sin embargo, el distrito escolar de la ciudad Tucson apeló esa decisión en octubre.
Ahora Huppenthal tiene un plazo de 30 días para aceptar, rechazar u objetar la resolución. Si acepta la decisión del juez, el distrito cuenta con unos 30 días para presentar una apelación en una instancia judicial superior.
Richard M. Martínez, representante de los profesores que participan en el proceso juridicial, dice que el fallo de Kowal no es sorprendente. "Ya sabíamos lo que quiere hacer el estado de Arizona que es cerrar los estudios mexicano-estadounidenses. Por eso estamos en el juzgado federal", comenta.
La cuestión migratoria en Arizona se volvió más conflictiva a partir de la sanción de la ley antiinmigrante SB1070. Entre las secciones de la Ley de Arizona, figuran las que obligan a los agentes de Policía a comprobar el estatus migratorio de una persona a la que hayan detenido por otras razones. La aplicación de otra sección forzaría a los inmigrantes a llevar siempre la documentación que demuestre que se encuentran de manera legal en el país, mientras que otra sección convertiría en delito el hecho que los inmigrantes indocumentados pidan empleo en lugares públicos. Las partes más polémicas de la ley de inmigración de Arizona fueron bloqueadas por la Justicia, el 29 de julio de 2010.