LA SESIÓN INICIÓ AL MEDIODÍA Y CONCLUYÓ A LAS 3:00 DE LA TARDE
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evaluó este lunes a los ocho miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que tienen menos de 75 años, que califican para seguir formando parte del tribunal o de las demás altas cortes establecidas en la nueva Constitución de la República.
En una prolongada sesión de trabajo encabezada por el presidente Leonel Fernández, en el Salón de Consejo de Gobierno del Palacio Nacional, fueron entrevistados el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa y Víctor José Castellanos Estrella, miembro de ese organismo.
También fueron evaluados los magistrados Ana Bergés Dreyfous, Edgar Hernández Mejía, Eglis Margarita Esmurdoc Castellanos, Enilda Reyes Pérez, Dulce Rodríguez de Goris y Julio Suarez Dubernay.
La sesión de evaluación inició al mediodía y concluyó pasadas las 3:00 de la tarde.
Además del presidente Fernández, quien estuvo asistido del ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, en la sesión de entrevistas a los jueces, participaron los demás integrantes del CNM como son los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán; el senador reformista Félix Vásquez, el diputado perredeista Hugo Núñez y el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña.
Del CNM también forman parte los doctores Jorge Subero Isa y Víctor José Castellanos Estrella, pero en esta ocasión estos asistieron en calidad de evaluados.
Al término de la sesión, Pina Toribio informó que el proceso de evaluación de los actuales integrantes de la Suprema Corte de Justicia continuará el próximo viernes, a partir de las 11:00 de la mañana.
El funcionario explicó que en una segunda fase serán evaluados los jueces que integran las tres cámaras de la Suprema Corte de Justicia. Los presidentes de las mismas, deberán presentar un informe pormenorizado con respecto al desempeño de cada juez.