por Redaccion villasombrero.com |
villasombrero.com |
NUEVA YORK._ La crisis institucional que por varios meses venía afectando el consulado general dominicano de Boston, tras la destitución de su incumbente doctor Dominico Cabral está a punto de resolverse con el nombramiento por decreto allí de la vicecónsul Ramona Abreu López, asistente del arquitecto Eduardo Selman, miembro del Comité Político del PLD, aunque otros sectores lo niegan.
Una fuente de la sede dijo anoche a este reportero que la señora Abreu, se presentó a las oficinas consulares con su decreto y fue recibida cortésmente por Cabral, quien de inmediato le mostró las instalaciones y le abrió un espacio para que comenzara a trabajar desde el primer día.
La vicecónsul inició sus labores en el Departamento de Pasaportes desde el jueves de la semana pasada. Se espera que luego de acreditarse asuma las funciones como cónsul interina hasta tanto el gobierno decida si la deja en el puesto o designa a un nuevo funcionario.
El trámite de la acreditación y sus procedimientos, podría tomarse varios meses en el Departamento de Estado y el impasse comenzó cuando el ingeniero Miguel Angel Andújar, llegó nombrado a Boston en sustitución de Cabral, pero al ser ciudadano de los Estados Unidos, no ha podido posesionarse e incluso, podría quedar fuera sino renuncia a su estatus migratorio.
La contradicción generó un enfrentamiento en los medios entre Cabral y Andújar, quienes se acusaron y se contra acusaron por la situación. En medio de la crisis, grupos de peledeístas seguidores de Danilo Medina, se apersonaron a las oficinas consulares para presionar a Cabral a que entregara el despacho y el mando al sustituto.
Días después el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una nota pública en la que decía que había decidido que Cabral permaneciera en el cargo hasta que se buscara una solución.
Esa solución, parece ser la designación de Abreu.
Los informantes explicaron que Cabral ha mostrado actitud de entregar el consulado a la vicecónsul inmediatamente esta sea acreditada en Washington.
Ella recibió instrucciones del ministerio de que no puede asumir como cónsul interina, mientras no esté certificada por Washington, sugerencia que ha acatado.
Con el envío de Abreu al consulado de Boston, el panorama que reinaba allí y que además hizo que los dirigentes danilistas de Nueva Inglaterra, aún siendo integrantes del Comando de Campaña del PLD cruzaran los brazos y hasta formaran un micro comando paralelo, comienza a despejarse la crisis y se espera que la solución del problema esté en camino.
SECTORES CANCILLERÍA ESTARÍAN OBSTACULIZANDO ENTREGA DE CONSULADO
Según ha trascendido, a tres meses de que el presidente de la República destituyera al ex cónsul en la ciudad de Boston, Dominico Cabral, sectores oscuros de la cancillería estrechamente vinculados al señor Cabral se encuentran atrincherados impidiendo el regreso de la institucionalidad a la sede consular y obstaculizando la entrega del mismo.
El presidente Leonel Fernández dispuso el nombramiento de la vicecónsul Ramona Abreu en la ciudad de Boston, mediante el decreto 682-11 del día 8 de noviembre, como mecanismo transitorio para apoyar las funciones consulares del nuevo cónsul designado Miguel Andújar, sin embargo a pesar de que el día 10 del presente mes se le entregó toda su documentación en regla a la señora Abreu, para ocupar sus funciones de cónsul interina, al mismo tiempo la Cancillería debió de enviar a la Embajada dominicana en Washington un oficio, para que ésta a su vez lo remitiera al Departamento de Estado, solicitando una identificación personal a la vicecónsul designada.
Destaca una fuente de la Cancillería que a pesar de que dicho oficio estaba elaborado desde el día 11 de noviembre, el mismo fue secuestrado en la cartera diplomática y no fue sino hasta el día lunes 21 que fue encontrado y se remitió a la Embajada dominicana en Washington, pero para sorpresa, según la fuente, a la fecha de hoy aún el Departamento de Estado no ha recibido la solicitud de ese documento que le están exigiendo el señor Cabral y sus aliados en la Cancillería a la señora Abreu.
Asegura que esto evidentemente implica un retraso de por lo menos dos semanas adicionales para la emisión de este documento. Todas estas maniobras han impedido que la señora Abreu asuma las funciones de cónsul interino.
Destacan que la señora Ramona Abreu llegó la semana pasada al Consulado de Boston y el ex cónsul Dominico Cabral intentó impedir que ella ingresara a la sede consular y solo fue posible debido a la presión recibida a través de los medios de comunicación.
En ese sentido el siguiente obstáculo para abandonar el consulado que ha puesto el excónsul con los sectores aliados en la Cancillería ha sido reclamarle la mencionada tarjeta de identificación personal y que emite el Departamento de Estado, sin la cual asegura él no va a entregar el Consulado a pesar de que le entregó toda su documentación en regla para ocupar sus funciones de cónsul interina.
Asegura la fuente que lo que pasa es que no hay voluntad en la Cancillería para hacer cumplir los decretos del Presidente, no quieren procesar nada, siguen creando problemas , lo que existe es un plan de llegar hasta finales del mes de diciembre y luego elaborar nuevas estrategias que le permitan llegar hasta el próximo año.
Es una burda manipulación asegura la fuente de la Cancillería señalando que es un burla al presidente de la República, doctor Leonel Fernández, ya que es una nueva forma de entorpecer sus deseos e irrespetar y desafiar la autoridad, la voluntad y decisión expresada mediante dos decretos emitidos, lo cual busca solucionar la crisis creada por el desacato del ex cónsul Dominico Cabral junto a sectores aliados de la Cancillería.
Compartir:
|
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Autor: MIGUEL CRUZ TEJADA
Copyright 2009 El Nuevo Diario