Santo Domingo (R.D).- El jefe de la Policía Nacional, José A. Polanco Gómez, dispuso la creación de una unidad de lucha contra la delincuencia rural, en procura de hacer frente a los continuos reportes de robo de ganado en fincas, que en las últimas semanas se han intensificado en todo el país.
El Jefe de la Policía adelantó que esa unidad integrará a los alcaldes pedáneos, líderes comunitarios y al sector ganadero, y que próximamente será convocada una reunión con todos los sectores involucrados, incluidos los comandantes zonales y departamentales, la que tendrá lugar en el Club para Oficiales del Cuartel General de la Policía.
Asimismo, los ganaderos y productores de leche tienen garantías de que cuando sus denuncias no sean atendidas en las estaciones policiales y en las oficinas del Ministerio Público, lo hagan saber a la superioridad, a fin de tomar las medidas de lugar.
Hay denuncias de ganaderos que han sido víctimas del cuatrerismo en el sentido de que el Ministerio Público no actúa en denuncias que tienen que ver con robo de ganado y que, pese a los reclamos en ese sentido, no ha mostrado interés en tomar parte en la solución del problema.
El pasado martes, durante un encuentro con la prensa, decenas de ganaderos denunciaron que “no pasa un día sin que desde todas las regiones del país se reporte el descuartizamiento o robo de al menos 40 cabezas de ganado, generalmente constituido por vacas de alto registro, lo que agudiza al extremo las pérdidas de productores grandes, medianos y pequeños”.
Además, que las pérdidas ocasionadas por las bandas de cuatreros son ya incalculables, en un nivel de miles de millones de pesos cada año, “suficiente como para que desde hace tiempo se hubieran tomado medidas fuertes contra estas ocurrencias”.