elpoderbanilejo.com Por Luis castillo
Aunque todavía existe un panorama sombrío, matizado por la presencia de nubarrones en el Partido Revolucionario Dominicano, la realidad es que ya.....esa organización política opositora cuenta con un candidato presidencial y vice-presidencial definido.
Cierto es que la verdadera unidad interna del PRD esta por verse y cada día que pasa luce mas distante las posibilidades de que pudiese materializarse un real y sincero acuerdo entre el liderazgo de ese partido, encabezado por su presidente, quien tiene el control de la estructura dirigencial partidaria y el candidato presidencial perredeista y su falfullero equipo, quienes al día de hoy no han dado respuesta del fraude montado contra Miguel, o sea un gran dilema se presenta hoy día en el otrora partido del jacho que prendía; a saber: Miguel con el control dirigencial e Hipólito simplemente con la candidatura presidencial.
En el PLD, aunque la fecha fijada para definir quien será el candidato presidencial es el 26 de junio, todo parece indicar que el Licdo. Danilo Medina ganará cómodamente y con buen margen dicha nominación, o sea que las proyecciones inmediatas nos dicen claramente que probablemente el PLD escogerá al LICDO. Danilo Medina como su candidato presidencial.
En el PLD contrario a como sucede en los demás partidos políticos se establecen reglas previas que al final de todo proceso son asimiladas y respetadas, producto de la mística boschita-disciplinaria que impregna en esa organización y que regularmente termina sobreponiendo el interés general por encima de los especulios particulares y personalistas. El Partido y la Nación prevalecen por sobre todas las cosas.
El escenario político electoral en primera vuelta para las elecciones del próximo año desde el punto de vista de las participaciones partidarias y posibles alianzas, esta por redefinirse y dependerá mucho de la capacidad negociadora y las estrategias que establezcan los partidos mayoritarios y polarizantes en los últimos procesos electorales (PRD-PLD).
Asumiendo que el Lic. Danilo Medina sería el candidato del PLD y la posible alianza que se forme en torno a él, yo recomendaría entonces, que desde ya el Pre-candidato Medina adopte un discurso como candidato y que por consiguiente su participación en el debate político se enrrumbe hacia fuera, en la dirección indicada: propuestas programáticas conceptuales y digeribles por la población llana, propuestas concretas de soluciones inmediatas a problemas agobiantes específicos y un debate enérgico y contundente con el candidato opositor del PPH y una franja del PRD, a los fines de establecer una diferencia real e iniciar la descalificación y el desinflaje del errático, paternalista, populista, vulnerable y clientelar slogan de Llego Papá.
Ese es el mandato de todos los peledeistas y el pueblo por el bien del país.