por Redaccion villasombrero.com | ||
|
El Poder Ejecutivo someterá ante el Congreso Nacional varios proyectos de leyes, con cuales se persigue castigar contundentemente el crimen en sus diversas modalidades y establecer el cúmulo de penas para los casos de sicariato y secuestro. Así lo informó el presidente Leonel Fernández en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional. El mandatario dijo que están sometiendo al Congreso el anteproyecto de ley orgánica de la Policía Nacional, el de las Fuerzas Armadas y el de Sistema Nacional de Inteligencia, con lo cual se producirá una modernización de las instituciones coercitivas del Estado dominicano.
Para evitar la tentación del dinero proveniente del narcotráfico, se establecerá por ley la concesión de incentivos a ser otorgados a aquellos agentes del orden público que hayan actuado en labores de interdicción.
Explicó que se continuará con la ampliación del Nuevo Modelo Penitenciario, a fin de evitar que desde las cárceles se planifiquen y cometan crímenes, como ha estado ocurriendo.
Sostuvo que respondiendo a una inquietud del jurista Ramón Antonio Veras, cuyo hijo Jordi Veras, fue víctima de un atentado por encargo, trabajarán en coordinación con el Congreso Nacional en la elaboración de un proyecto de ley que entre otras cosas establezca el principio del cúmulo de penas a las infracciones del secuestro y el sicariato.
Fernández mostró preocupación por el hecho de que se ha podido constatar que dentro de las mismas instituciones orientadas a proteger a la ciudadanía, preservar el orden público y castigar el delito, el narcotráfico ha hecho presencia a través de la dádiva, el privilegio y el soborno.
Por otro lado, resaltó que en el pasado año se logró en gran medida reducir significativamente la introducción de cargamentos de drogas diversas en el país, debido a los esfuerzos desplegados a nivel nacional por las autoridades que tienen que ver con la lucha contra este crimen que perjudica a la sociedad dominicana, especialmente a la juventud.
Dijo que ha habido una reducción de los bombardeos aéreos en todo el territorio nacional, mientras que también han disminuido los aterrizajes en pistas clandestinas, y debido a la acción de los aviones Súper Tucanos, los vuelos irregulares o sospechosos desde América del Sur a territorio nacional prácticamente han desaparecido.
Significó, que se continuará con la ampliación del Nuevo Modelo Penitenciario, a fin de evitar que desde las cárceles se planifiquen y cometan crímenes, como ha estado ocurriendo.
Asimismo, indicó, que se fortalecerá la cooperación y la coordinación internacionales, así como brindaremos todo el apoyo al Observatorio Nacional de Drogas, a los programas de Barrio Seguro y a la Red Nacional de Prevención de Drogas.
“De esta manera, estoy seguro que con el esfuerzo de todos, la República Dominicana saldrá airosa de este nuevo desafío, que es la gran tragedia global del Siglo XXl”,precisó el Fernández.
Compartir:
|
Autor: GILBERTO HERNANDEZ
Copyright 2009 El Nuevo Diario