El servicio de electricidad está en crisis. Hay 34 unidades, entre plantas térmicas y centrales hidroeléctricas, que permanecen fuera de línea por indisponibilidad permanente o parcial. Las deudas, bajo nivel de combustibles y la obsolescencia de muchas generadoras están entre las causas principales de su desconexión del sistema. por Relaccion villasombrero.com
El informe de media tarde de ayer del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado ubicó la demanda en 2,043 megavatios con tendencia a subir a 2,150. Sin embargo, las plantas tenían en línea 1,520 megavatios, equivalente a un 74.4% de la demanda. Según estos datos, el déficit total superaba el 25.6%.
El incremento de los apagones se produce a propósito de la llegada de los nuevos gerentes de las tres empresas distribuidoras de electricidad: Marcelo Rogelio Silva Iribarme (Edesur), Eduardo Saavedra Pizarro (Edenorte) y Francisco Rafael Leiva Landabur (Edeeste), quienes, según informes del sector, en un plazo de tres meses deberán presentar un plan para recuperar y/o mejorar el flujo de efectivo.
Las quejas por el deficiente servicio de electricidad se han dejado sentir en casi todas las provincias, con excepción de algunas zonas que reciben energía permanente a través de los circuitos 24 horas.
Sin embargo, los reportes de consumidores establecen que algunos de estos programas de electricidad continua se han caído porque no ha habido un seguimiento de parte de las distribuidoras, aunque admiten que en muchos casos se debe al no pago.
Según reportes de algunos sectores de la capital y algunas provincias del país llegan a sufrir interrupciones de hasta las 14 horas.
La empresa también muestra preocupación por el incumplimiento de pago de parte de las autoridades del sector eléctrico. Sus datos establecen que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) está atrasada en los pagos.
Vicepresidente ejecutivo de la CDEEE confesó que los “pobres resultados” de las distribuidoras, a un año de su gestión, no lo dejaban dormir, y en la noche de ese mismo día, a sólo horas de ese pronunciamiento, el presidente Leonel Fernández emitió el decreto 519-10 sustituyendo a los gerentes de las tres empresas de distribución (Edes).