CONTINUARÁN ANALIZANDO MEDICAMENTOS Y OXÍGENO UTILIZADOS
Los cultivos de pisos, camas y paredes tomados en la Unidad de Perinatología de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, donde el pasado fin de semana fallecieron 16 recién nacidos, no evidencian el crecimiento de gérmenes patológicos que provocaran brotes infecciosos, reveló hoy el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.
Informó que se está a la espera de los resultados de las muestras tomadas a los lotes de soluciones (sueros), medicamentos y oxígeno utilizado durante esos días, para descartar cualquier brote infeccioso, pero que se continúa investigando y tomando muestras de todo para descartar cualquier germen.
No obstante, dijo que todo parece indicar que no se trató de ningún brote infeccioso el causante de la muerte de esos recién nacidos, lo que se evidencia en que los fallecimientos se detuvieron y que incluso desde hace cuatro días no se registra ninguna mortalidad en esa área.
Recordó que cuando en una sala de recién nacidos crece algún germen patógeno las muertes siguen por varios días, obligando incluso a cerrar el área, por lo que la tesis que se maneja actualmente es la prematuridad de los niños, ya que de los 16 fallecidos, nueve habían nacido con menos de 30 semanas de gestación.
Dijo que había un caso fruto de un desprendimiento prematuro de placenta, otro que llegó con asfixia severa debido a que nació en un carro y otro hipermaduro que nació con neumonía congénita.
Rojas Gómez destacó que inmediatamente se presentó el problema se tomaron medidas preventivas, entre ellas la de cambiar todo el lote de soluciones y medicamentos usados ese fin de semana.
“En principio sospechábamos que se trataba de un brote, pero no es así, hasta ahora no ha crecido nada ni de la cama, ni de las paredes, ni de los pisos, aunque algunos niños nacieron potencialmente infectados, pero el dato más importante es la prematuridad”, indicó el funcionario.
LA MUERTE DE BEBÉS CAUSÓ PREOCUPACIÓNDurante el pasado fin de semana del 20 al 22 de agosto fallecieron en la maternidad 16 recién nacidos en la Unidad de Perinatología.
Dos de las muertes se produjeron el viernes, siete el sábado y siete el domingo.