elpoderbanilejo.com Por Miguel Guerreropor
por Redaccion villasombrero.com
Así como en el país el general Macabón, en los tiempos del presidente Ulises Hereaux (Lilí), se convirtió en el personaje por.... excelencia para relatar cuentos sobre su existencia, en Baní contamos con alguien con tantos cuentos como para hacer un voluminoso libro.
Su nombre es Patricio Medina Báez, pero pocas personas sabrían de quien se trata sino aclaramos que es Balito Medina, el personaje banilejo que mas anécdotas tiene.
(Alfredo Cabrera, mí compadre, cariñosamente conocido como El Cheji, un escritor exquisito, lo visitó despues de las patronales banilejas del año 1984 y deleitó a los lectores de El Serie 3, con un reportaje magnifico. Este y otros similares de su autoria son joyas que iremos presentando oportunamente.)
Muchas de las historias de este personaje giran en torno a sus constantes borracheras, de antaño, claro está, porque Balito es un bebedor retirado que aconseja a los ‘’pendejos’’ que quieran volverse loco que tomen ron. Empezó a beber a los 15 años y duró 50 tomando casi día por día.
Es una especie de Tres Patines, el famoso personaje cubano de
Normalmente se veía obligado a pagar los famosos cinco pesos con setenta y cinco centavos que fue el valor de las multas durante mucho tiempo. Eran comunes las historias de ''te doy una pedrá'' o cualquier acción violenta contra alguien que terminaba con el clásico ''y pago los cinco-setenta y cinco''.
Era un repentista nato. Tenía a flor de labio la palabra graciosa, la salida inesperada como aquella al Juez Rizi Acevedo quien cansado de verlo tanto en el juzgado por diferentes querellas le reprochó que fuera tanto al tribunal a lo que el le respondió que ''uste' viene más que yo, porque cada vez que yo vengo lo encuentro aquí'.
Una vez lo trancaron porque grito borracho en el parque que Trujillo tenía a los hombres descalzos y a las mujeres con zapato. Esto, según él, porque mientras tenía un solo par de zapatos, Gisela Miniño, que para entonces era gobernadora, se decía que tenía más de 30 pares.
Yo caía preso seis y siete veces en la semana a consecuencia del ron. Acababa con to’ y no respetaba guardias ni policía, ni siquiera cuando Trujillo, cuenta.
Precisamente, Balito calló preso cuando mataron aTrujillo porque estaba tomando y le decía a todo el mundo que era celebrando la muerte del Jefe. La guardia se entero y se lo llevaron preso, pero cuando llegó al cuartel le dijo al teniente que tomaba porque no podía soportar la muerte de Trujillo…y lo soltaron.
En otra ocasión en que estuvo mojando su parcela nos cuenta que fue sometido al tribunal porque alegadamente había inundado todos los caminos adyacentes. Dice que se cansó de repetirle al juez que él solo estaba mojando con un dedal (un poco) de agua, pero este lo multó a pesar de todo. Entonces él le preguntó si una persona podía ser juzgado dos veces por el mismo caso a lo que el juez le contestó que no, entonces Balito le dijo: pues mire, ahí había agua que podía navegar un barco.
Otro día lo llevaron al tribunal porque había intentado golperar a un hombre. Balito le decía que solo había amagado, pero que no consumo el hecho. El juez lo multó y le dijo que con la intención bastaba. Vencido se paró del banco donde estaba sentado, metió las manos en su bolsillo y sacó un billete de 10 pesos los cuales pasaba al juez para que se cobrara la multa, pero cuando este alargó las manos para tomar el billete, Balito le dijo que ‘’con la intención basta’’ y se alejó corriendo sin pagarle
Políticamente hablando el gobierno que más le ha gustado es el de Balaguer quien le donó una parcela en El Corvanal, cuando la reforma agraria, en unos predios que pertenecían a un terrateniente de apellido Echavarría.
Ante la pregunta de que si antes de eso él quería saber del doctor Balaguer responde que no mucho. De Juan Bosch solo recuerda que bajo la comida.
Dice que nunca le gusto Trujillo porque solo ayudaba a los extranjeros. ‘’A ellos le daba todo tipo de ayuda. A los puertorriqueños, japoneses, españoles… mientras que a nosotros no nos daba absolutamente nada. A ellos le daba tractores, abono, venenos, y la venta de sus productos estaba totalmente segura’’.
Su esposa Orquídea María Arias cuenta que tienen 12 hijos y que hay una en Nueva York. ‘’Ese periódico se lee en Nueva York’’, pregunta y, ante la repuesta afirmativa, pide que ‘’pónganos ahí un saludo para nuestra hija Maritza Medina de Gómez, que vive en New Jersey, para que sepa que siempre nos acordamos de ella’’.
Balito narra que en tiempo del Consejo de Estado cercó toda la tierra que esta detrás del hospital, hoy barrio 30 de Mayo., y que preparó un conuco hermosísimo y que donde todo lo que había era monte de cayucos y bayahondas logró cosechar tomates. Tiempo después el Consejo de Estado recuperó los terrenos y le dio cinco mil pesos en 1962 por los arreglos realizados.
Entonces alquilo un coche que tenía un tal Arquímedes por 200 pesos para que andara con él a cuesta durante tres meses dándole vueltas al parque y al todo el pueblo mientras él iba tomando su ron.
Ese es Balito Medina y algunas de las cosas que hemos podido recopilar para este trabajo porque sus anécdotas son tantas que podrían llenar un libro. Nos gustaría recogerlas todas, pero en eso si es verdad que con la intención no basta.