por Redaccion Villasombrero.com |
Persio Maldonado |
|
2:37 AM -
Este proceso electoral congresual y municipal que aún no acaba de concluir por completo, nos deja algunas lecciones claras que nos han de servir para adoptar decisiones que mejoren y agilicen nuestro sistema electoral.
Aún tenemos un sistema electoral que comparte avances tecnológicos importantes y formas artesanales en el trabajo. Por ejemplo, llama la atención que mientras tenemos todos los datos digitalizados de los más de seis millones de electores en todo el territorio nacional, incluso con la fotografía de cada uno de ellos, las actas en las mesas electorales siguen haciéndose a mano.
Muchas de ellas muestran inconsistencias que además firman todos los que han participado en las mesas, como son el personal de la Junta Central Electoral (JCE) y los delegados de los partidos políticos, quienes luego en base a muchas de esas fallas salen a alegar fraudes e intenciones maliciosas en las actas.
La otra cuestión es la tardanza para dar los resultados electorales, pese a los esfuerzos del organismo electoral porque se agilicen los conteos en las mesas electorales y que las juntas municipales pueden ofrecer en horas tempranas los resultados. Aunque hemos mejorado mucho en esa materia, aún sigue siendo esa una debilidad del sistema electoral dominicano.
Debemos estar comprometidos en que las cosas mejoren para bien del país y del sistema político y electoral; para bien de la democracia.
Creemos que debemos, por ejemplo, acortar el tiempo de votación en todo el país. Sería posible comenzar a las siete de la mañana y cerrar a las cuatro de la tarde los recintos electorales.
Igual es hora de adoptar el voto electrónico en el sistema electoral, con el que se resolverían muchos problemas a la vez.