Manuel Gilbert / Ramón Pérez Reyes - 1/30/2010
|
comprometieron a continuar cooperando para la reconstrucción del vecino país. Luego de conocer las necesidades de la nación y de sus homólogos haitianos, el cardenal López Rodríguez, los obispos Benito de la Rosa y Carpio, José Dolores Grullón, Rafael Camilo y Julio Cesar Corniel Amaro, así como monseñor Agripino Núñez Collado y el sacerdote Francisco Jiménez, se comprometieron a apoyar todos los esfuerzos internacionales y nacionales para ayudar a la reconstrucción de Haití. El arribo al Aeropuerto Toussaint Louverture de la delegación de los miembros del Episcopado Dominicano se produjo a las 9:00 de la mañana.
La reunión
La Conferencia del Episcopado Haitiano estuvo
representada durante la extensa reunión por su presidente, monseñor Lois
Kebreau, y el Nuncio Apostólico, Bernardito Auza y otros jerarcas, a los que
expresaron su solidaridad por la muerte del cardenal, seminaristas, sacerdotes,
religiosas y personal auxiliar de la Iglesia Católica causados por el poderoso
movimiento telúrico de 7.3 grados de la escala Richter que destruyó la capital
Puerto Príncipe y otras ciudadas cercanas causando más de 150 mil muertos y más
de 250 mil heridos y afectó a 3,725,615 haitianos y extranjeros.
Los prelados haitianos informaron sobre la situación en que quedó sumida la Iglesia de su nación, debido al devastador movimiento telúrico en el que murieron, el arzobispo Serge Miot, el vicario general Benoit Seguiranno, 40 seminaristas, religiosas y personal auxiliar, la mayoría de cuyos cadáveres no han sido extraídos de los escombros, bajo los cuales quedaron sepultados.
Asimismo, pusieron al tanto a los dignatarios católicos dominicanos sobre el éxodo masivo que se ha venido registrando desde Puerto Príncipe y las demás ciudades golpeadas por el fenómeno natural, protagonizados por más de un millón de personas, incluyendo niños y ancianos, que horrorizados se han ido a otras ciudades, donde muchos de ellos duermen a la intemperie y sufren muchas calamidades y otros tipos de vicisitudes.
Informaron a su eminencia reverendísima que hay aproximadamente unas cinco mil personas sumidas en esas adversas condiciones que necesitan que se les garantice alimentación, agua potable, medicamentos, atenciones médicas, incluyendo tratamiento psicológico, enseres para el hogar y otras urgentes necesidades, durante por los menos los próximos dos meses.
URGENCIA DE LA AYUDA Y ENCUENTRO RELIGIOSO
Félix Michelove, uno de
los sacerdotes que participó en la actividad realizada en el salón principal del
Episcopado haitiano, situado en Santo 19 en las afueras de Puerto Príncipe, dijo
a LISTÍN DIARIO que “en el encuentro se trataron las urgencias para traer mejor
las ayudas a las gentes tanto de Puerto Príncipe como de los residentes de la
frontera dominico haitiana”.
Dijo que la visita de la misión dominicana fue de gran significación porque ayuda a comprender mejor la situación que está viviendo el pueblo haitiano.
La Iglesia Católica Dominicana aumentará la ayuda que está ofreciendo a los damnificados del terremoto que el pasado día 12 de enero destruyó esta capital y varios templos católicos incluyendo la Catedral, en el sector Beller, en la cercanía al Palacio Presidencial. También la casa del arzobispo de Puerto Príncipe, monseñor Joseph Serge-Miot, quien murió en el terremoto y su cuerpo fue encontrado en los escombros.
Luego del encuentro los obispos hicieron un recorrido con sus colegas haitianos por varios sectores de Puerto Príncipe, incluyendo el Palacio Presidencial, la sede del Congreso, de ministerios, la Catedral, la universidad y varios centros de salud.