|
NIZAO, PERAVIA.- Se hace necesaria una alianza estratégica entre el sector turismo y el sector energético, que contemple proyectos de desarrollo a través de la electrificación de las comunidades más cercanas o que estén dentro del perímetro de las provincias turísticas.
Así lo ha considerado la directora general de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana quien planteó la posibilidad de esta alianza.
Thelma Eusebio habló en el acto de inauguración de la primera y segunda etapa del Proyecto de Redes Eléctricas de los barrios Covacasa y Las Mercedes en Nizao, donde se instalaron 12 kilómetros de líneas de media y baja tensión, con una potencia instalada de 450 kilovatios distribuidos en 13 transformadores de 25, 37.5 y 50 kilovatios, que suministrar energía a 112 viviendas y a 48 luminarias, instaladas en sus principales calles para mayor seguridad de turistas y residentes, con una inversión de nueve millones de pesos.
El senador Wilton Guerrero planteó que la UERS no es dirigida con el concepto de un funcionario tradicional, más bien como el de una ciudadana preocupada que siempre trata de dar respuestas positivas y llevar soluciones energéticas donde se requiera.
Por su parte, el periodista Miguel Franjul, señaló que la UERS, a pesar de los pocos recursos con que dispone, ha realizado una labor elocuente e importante para mejorar las condiciones de vida de miles de dominicanos.
La titular de la UERS dijo que “cuando las comunidades comienzan a recibir energía eléctrica, verifican un adelanto en términos de salubridad, educación, en lo económico y lo social, porque entre otras facilidades, pueden utilizar la tecnología Informática, como lo harán los estudiantes de Las Mercedes, que podrán estudiar en sus hogares sin tener que utilizar velas o estar conectados sus hogares de manera ilegal e insegura; lo que ofrece una nueva cara de nuestras localidades turísticas”, precisó.
Con inauguraciones de esta naturaleza, resaltó, la UERS hace una valiosa contribución al turismo, que requiere una población cada vez más formada y para promoverlo se requiere de energía eléctrica.