|
Los datos fueron ofrecidos por el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, en el marco del panel “Avances y perspectivas del modelo nacional de prevención y atención a la violencia contra la mujer” que se desarrolló en el hotel V Centenario con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer.
Al participar en el panel la representante en el país del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Hilka Meléndez, señaló que este año han fallecido a manos de sus parejas o ex parejas 70 mujeres, lo que se suma a otras 75 que han fallecidos en circunstancias de violencia de otra índole.
Señaló que se ha experimentado una baja en los feminicidios íntimos con relación a años anteriores, lo que atribuyó a la aplicación de los programas de prevención que están desarrollando las autoridades competentes.
“Ahora bien, la meta debe ser que ninguna mujer muera por razones de género, así que la muerte de 70 ciudadanas tiene que seguir removiendo nuestras entrañas y provocar nuestro más enérgico repudio. Es por eso que al mismo tiempo que reconocemos el arduo trabajo que se está realizando, alertamos sobre la necesidad de renovar cada día más el compromiso, para lograr la meta de cero tolerancia a la violencia contra la mujer”, enfatizó.
De su lado, la Secretaria de Estado de la Mujer, Alejandrina Germán, exhortó a la sociedad dominicana a reflexionar sobre esta compleja problemática, ya que la violencia contra la mujer lesiona emocionalmente a las familias de las víctimas y a la comunidad en su conjunto.
Dijo que trabajan junto al Gobierno y a la sociedad civil en el desarrollo de programas de prevención y atención a la violencia, que involucra un conjunto de acciones que contribuyen a garantizar la seguridad física, emocional y todos los derechos fundamentales de las mujeres y niñas que le permitan romper ese círculo de violencia.
Germán destacó que el programa está compuesto por 14 Unidades de Atención, un centro de atención para sobrevivientes de violencia, dos casas de acogida para las mujeres con sus hijos en peligro, y los programas de terapia para agresores.
Además, dijo que cuentan con 54 oficinas provinciales y municipales que brindan apoyo a las mujeres víctima de violencia.
En el panel participaron además, la procuradora general adjunto para asuntos de la mujer, Roxanna Reyes, el Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, la representante de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), Cristina Nogueira, entre otras personalidades.