Redaccion de Siembra Hielo
Texto y foto: Teuddy Sanchez miércoles 30 de septiembre de 2009
Centro Dermatologico de Barahona . .
Caso Elefantiasis, Foto Archivo . .
Caso de Elefantiasis, Foto Archivo . .
Peor caso de elefantiasis, foto archivo . .
Desde el año 2001 hasta la fecha, un total de 131 pacientes han sido diagnosticados con filariasis en la Unidad Dermatológica del Instituto y Cirugía de la Piel del Suroeste (IDCP), con sede en esta ciudad, los cuales han sido tratados con los medicamentos destinados a eliminar la enfermedad.
Así lo expresó el doctor Polibio Batista, director del organismo, quien dijo que la enfermedad se encuentra focalizada en la Zona Cañera , en el área comprendida entre el Batey Uno hasta el Nueve, como todas sus secciones cercanas, donde se encuentra la mayoría de la casuística.
Además, en esta ciudad, Uvilla Cristóbal, Salinas, Jaquimeyes, Bombita, Oviedo, Pedernales, entre otras localidades, del Suroeste, así como en los barrios La Ciénaga , Guachapita y Los Gandules, en del Distrito Nacional, y Las Cuevas de Cívicos, del municipio de Cotuí.
Dice Batista, que a la persona infectarse, generalmente sufre inflamaciones y dolores en los ganglios, y que la repetida exposición al parásito en zonas endémicas termina por provocar una infección grave con inflamaciones notorias que evolucionan hasta convertirse en linfedemas y fibrosis con una fase final denominada
Elefantiasis que consiste en hinchazón de las extremidades inferiores y los genitales, la cual es la que se encuentra en la Republica Dominicana.
Expresa que la filariasis se trata con un antihelmíntico como Albendazol, el cual para conseguir la curación debe ser administrado simultáneamente con Ivermectina o con Dietilcarbamazina, para eliminar las microfilarias o larvas, en las patologías en que éstas se presentan, cuyo medicamento y la dosis precisa, deben ser determinados por prescripción médica, para cada caso específico.
Desde el 2001 existía un acuerdo tripartito que manejó la Morbilidad del Linfedema de las Extremidades Inferiores (hinchazón o edema), la Morbilidad Escrotal , el aspecto clínico y quirúrgico, y programas de vacunación, entre otras cosas, cuyo objetivo era reducir la incidencia y prevalecía de la patología, en el Suroeste.
A pesar que este acuerdo que era por un período de cuatro años, que perimió hace mucho tiempo, el cual se manejaba con fondos provenientes de la Fundación Bill y Melinda Gates, de Microsoft, era entre la Secretaria de Estado de Salud Publica (SESPAS), representada por su Subsecretaría de Atención Primaria y su Centro de Enfermedades Tropicales (CENCET), El IDCP, Unidad Suroeste, y el Hospital Regional Jaime Mota, con su departamento de Urología (CUROF)..
Pero a pesar de haber perimido el convenio, estas instituciones siguen con la prestando atención a los pacientes con la enfermedad en esta zona.
"Es importante que el paciente sea evaluado, por este nivel porque además de la Hinchazón de las piernas, o más bien, el Linfedema de las Extremidades Inferiores, existen otras patologías concomitantes, como son Dermatomicosis Superficiales y profundas (Hongos), Dermatomicosis (Uñas Enfermas por Hongos), que son puertas de entradas, para infecciones oportunistas, con todos estos problemas obstructivos de los vasos linfáticos de las extremidades inferiores", comentó Batista.
En todo el trabajo de Atención Primaria en Dermatología Rural y Urbano-Marginal de los pueblos de nuestra región, el IDCP tiene presencia en las Unaps, subcentros de Salud, hospitales provinciales, asilos de ancianos, cuarteles militares y policiales, con una cobertura de mas de 250 establecimientos de SESPAS, FF.AA, p.m. y otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales, con consultas gratuitas y donación de medicamentos, cirugía menor y laboratorios.
"Con esto detectamos todas las Dermatosis existentes, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), englobando así, el tema de la Filariasis en el Suroeste, dicho paciente ya detectado, por el auxiliar dermatólogo debidamente entrenado y formado por el IDCP,es referido a la Unidad Dermatológica en esta ciudad, para su historial clínico y su tratamiento adecuado", manifestó Batista,
"Pretendemos para el próximo año 2010, entrenar todos los médicos de la Región IV de SESPAS y los paramédicos, para así crear la infraestructura de recursos humanos total, para mejorar la morbilidad y bajar las tasas de incidencia y prevalecía, hasta que esto ya no sea un problema de salud pública, en nuestra región y el resto del país".