|
El comercio, el transporte, la educación y parte del sector productivo de San Francisco de Macorís fueron paralizados ayer, aunque ya desde el lunes pasado se registraron movilizaciones estudiantiles y de pobladores, con la detonación de artefactos en diferentes sectores que obligaron a suspender el partido de béisbol entre los Gigantes y las Águilas Cibaeñas.
Anoche también fue suspendido el encuentro pautado entre el equipo local y los Toros del Este. Los dirigentes del Foro Social Alternativo y otras organizaciones populares denunciaron que la Policía y otros organismos del Estado desataron “una tenaz persecución” en su contra.
Salcedo
El herido es el cabo Ramón Rosario de Dios, del Ejército Nacional, quien fue impactado por una bala en el brazo derecho, mientras se enfrentaba con un grupo de manifestantes en la calle Hermanas Mirabal esquina Francisca R. Mollins de este municipio. Aquí las actividades fueron paralizadas en forma parcial en horas de la mañana, atendiendo al llamado de las organizaciones populares. Los manifestantes incendiaron neumáticos y lanzaron múltiples objetos a las calles.
En horas de la tarde las actividades habían vuelto casi a la normalidad, con los comercios con una puerta abierta y otra cerrada.
Solamente la educación permaneció paralizada y hubo un fuerte patrullaje policial por los diferentes sectores.
El paro se inició a la 6:00 de la mañana de este martes y se extenderá hasta el jueves a la misma hora. Aquí los manifestantes exigen la rebaja de los precios de los combustibles, la tarifa energética y los productos de primera necesidad, terminación de la carretera de Las Caobas, construcción de las carreteras de Palmar y de la zona montañosa, y atender los derrumbes que están afectando varias viviendas en la comunidad de Rabo Duro, entre otras demandas.
Entre los barrios donde se están registrando los enfrentamientos entre manifestantes y tropas policiales están El Matadero, Los Magos, El Cementerio, Rabo Duro, El Hoyo y toda la zona alrededor del parque Duarte.
SANTIAGO
En la comunidad de Matanzas, en la parte Sur de Santiago, los residentes protagonizaron protestas en reclamo de la reparación de la carretera principal y por mejoría en el servicio de agua potable.
Los sindicatos de transportistas encabezaron el llamado a protesta que se registró en esta localidad, el cual incluyó quema de neumáticos y el lanzamiento de objetos a la carretera que obstruyeron momentáneamente el tránsito por las principales vías, hasta que fueron retirados por agentes policiales.
Igualmente, en la comunidad Las Palomas, de Licey, sus moradores desarrollaron protestas en demanda de la reconstrucción de la carretera que los comunica con la autopista Duarte, contra los apagones y por otras demandas reivindicativas.
La Policía mantuvo la vigilancia en esas localidades, pero no se registraron incidentes ni detenciones.
Para ayer estaba programado un paro de actividades en Navarrete en reclamo de reparación de calles y carreteras, agua y otras obras y servicios, pero desistieron de la protesta porque el pasado lunes funcionarios oficiales de Santiago se comprometieron a solucionar esos problemas.