Instan a Comisión Manejo de Presas permanecer en sesión |
|
La SOECI plantea que si ese Comité no se ha reunido, hay que declararlo en sesión permanente y establecer un mecanismo de control y seguimiento en cuanto al manejo de las presas, subrayó.
Rodríguez consideró urgente que se conforme un mecanismo de monitoreo de los embalses Tavera, Bao y López Angostura, debido a que hay indicadores que permiten a tiempo adoptar medidas preventivas.
“Se deben ejecutar esos mecanismos de monitoreo, comenzando con la parte meteorológica, porque se necesita conocer con claridad cuáles son los pronósticos para esas zonas específicas, para la zona de captación de agua de esas presas”, consideró.
Asimismo, Rodríguez precisó que es clave saber cuáles son los mecanismos de pluviometría de esos embalses y cuáles son los mecanismos de información con rapidez en la zona de captación de agua, que es de donde se abastecen las presas.
El presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao estimó como urgente que ante los informes de fenómenos naturales, a las presas hay que bajarles la cota, no a la 322, sino que hay que reducirla a 317 ó 318.
“De tal forma que de las cotas 317 a la 327.5 se tendría alrededor de diez metros verticales, cada metro significa alrededor de 16 millones de metros cúbicos”, explicó.
El presidente de SOECI dijo que todo eso está influenciado por el deterioro de la cuenca alta del río Yaque del Norte, y estimó que ése control en los niveles de las presas y embalses es una medida de mediano plazo que debe ser aplicada.
Añadió que esa cuenca debe ser rehabilitada para que el suelo y los bosques cuenten con la capacidad de retener el agua que corre precipitada hacia el lecho de la presa.
Reubicación
También, el presidente de la SOECI planteó la necesidad de que se comience un plan de reubicación de familias que residen en zonas proclives a inundaciones en el área de influencia del río Yaque del Norte.
Eduardo Rodríguez recordó que desde hace tiempo la Sociedad Ecológica del Cibao ha planteado la creación de un Corredor Ecológico, que impida que se continue con la ocupación de áreas de inundación del río Yaque.
Sostuvo que ese Corredor Ecológico servirá para el equilibrio ambiental de la ciudad de Santiago, la cual tiene un déficit importante de arborización.
Agregó que la presa de Tavera puede manejarse correctamente y evitar que se produzca otra inundación como la del 12 de diciembre, tras la tormenta Olga.