Emplazan al Gobierno a cumplir demandas o subirán los pasajes |
|
Ambas organizaciones piden que el gobierno rebaje “de forma razonable y lógica” los impuestos de los combustibles, debido a que la población ya no puede asimilar más aumentos, mientras el fisco recibe más de 80 pesos por cada galón de gasolina.
En la asamblea de Fenatrano, Hubieres dijo que el sector se siente acorralado por los altos costos operacionales del transporte, debido a las alzas continuas y desmesuradas de los combustibles, los repuestos y aceites lubricantes.
Fenatrano pide, además, que el gobierno asimile unas 27 rutas que manejan sus afiliados y que serían prácticamente vías alimentarias del Metro, porque pasan por sus estaciones.
Ante las nuevas alzas en los precios de los carburantes, Hubieres afirmó que era “imposible continuar trabajando sin subir el costos de los pasajes, que en estos momentos oscilan entre 30 y 35 pesos por pasajero en los autobuses y microbuses de las rutas urbanas de la capital”.
Agregó que el subsidio del gasoil que otorga el gobierno a los sindicatos de choferes es insuficiente. Pidió que el gobierno elimine el subsidio del gasoil, porque, aseguró, éste es distorsionado por funcionarios del gobierno.
Según Hubieres, el gobierno subsidia 36 millones de galones de gasoil, de los cuales sólo tres millones se destinan a los sindicatos de transportistas.
Denunció que el 90 por ciento de ese gasoil es subsidiado a empresas y grandes distribuidores y que si se elimina el subsidio, ese dinero abataría el costo a sólo 116 pesos el galón que hoy se vende a 165 pesos. “Sería mayor el beneficio para el país y para todos”, dijo.
Recordó que el pasado 27 de febrero, el presidente Leonel Fernández se comprometió a subsidiar los pasajes a estudiantes, envejecientes y minusválidos, pero no ha cumplido.“No ha cumplido nada, ni nos ha hecho caso en muchos de nuestros planteamientos, por lo que nosotros estamos en la obligación de aumentar los pasajes”.
Reclamó que se aplique una política integral del transporte, que garantice la movilidad de los usuarios a un precio justo.
De su lado, Pérez Figuereo, de la CNTU, dijo que sus unidades están operando con déficit tarifario porque el gasto en gasoil se ha elevado de 1,500 a 3,900 pesos por flete, además de que que se han disparado los precios de los repuestos.
La CNTU discutirá un posible aumento de 5, 10 y 20 pesos en el transporte de pasajeros, y de RD$4,000 en los fletes de carga comercial.
Sobre el subsidio del gasoil que se otorga a los sindicatos, Pérez Figuereo dijo que éste no garantiza la rentabilidad del negocio.
Sugirió que el gobierno modifique la Ley de Hidrocarburos para que los aumentos de los combustibles se realicen cada mes.