A dos meses de que la tormenta Noel pasara por nuestro país, afectando sobre todo, el litoral sur-oeste de la isla, seguimos sin agua en la ciudad de Bani.
Dicha tormenta trajo constantes y fuertes lluvias lo que provocó que el Río Bani se desbordara y tomara un caudal a tal magnitud que tanto la obra de toma y las tuberías de distribución del Acueducto fueron destruidas en su totalidad, sumándose a los mas de cien acueductos que fueron destruidos en todo el país por las mismas causas.
Si le pregunta a cualquier ciudadano Banílejo sobre la situación, le diría que sesenta días sin agua, comprando cubetas o tanques es una situación desesperante y que ha afectado de manera notoria el presupuesto de todos, pero mas aun, el de los que tienen recursos limitados o que no cuentan con un ingreso fijo ya sea semanal, quincenal o mensual.
Y es que para usted comprar una cubeta de agua debe pagar diez pesos (RD$10.00), pero un tanque le sale por RD$50.00 (cincuenta pesos) , un tinaco de RD$300.00 (trescientos pesos) a RD500.00 (quinientos pesos), de acuerdo a la capacidad del mismo; un viaje de agua para cisterna de RD$800.00 a 1,200.00 . y asi sucesivamente.
A pesar de que el INAPA (Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado), junto con el gobernador de la provincia, Sr. Bienvenido Montero, prometieron desde los primeros días de la tormenta que la situación se iba a resolver y no han dejado de trabajar para lograrlo, no ha sido fácil, pues se esta hablando de que toda una ciudad donde habitan mas de setenta mil habitantes se quedo sin agua, y gracias a Dios que las comunidades y Distritos aledaños, como Boca Canasta, El Llano, Cañafistol y Sombrero tienen su acueducto propio, o si no , también estarían pasando por las mismas y la situacion seria mas complicada.
Se sabe que esos trabajos serian temporales, ya que Bani hace años que necesita un nuevo acueducto. Obra que fue anunciada este año por el Director Nacional de INAPA, en un acto hecho en El Casino Peravia, obra que tiene todos los estudios, planos y presupuesto hecho , y que para sorpresa de los que vivimos leyendo los medios e investigando, no fue incluida en el presupuesto de ley de gastos públicos del gobierno, por lo que no habrá dinero para hacerla quedándose de nuevo en simple promesas.
Los banilejos tenemos la esperanza de que los pozos que se han construido en la parte norte del Río Bani, funcionen a toda capacidad y que por lo menos, antes de que inicie el nuevo año, nos llegue un poquito del preciado líquido en cada uno de nuestros hogares. ESOS SON MIS DESEOS PARA INICIAR EL 2008: AGUA PARA BANI!!